Cómo afecta la guerra en Ucrania al sector gaming

28.02.2022

Después de la invasión a Ucrania por parte del Kremlin por motivos de "operación militar especial" para "desmilitarizar y desnazificar Ucrania" muchos sectores han mostrado su negativa al conflicto, y, el sector del gaming no ha sido menos. Estas son algunas de las medidas o apoyos que se han llevado hasta la fecha.

Ayudas económicas

Una de las mayores ayudas que se pueden hacer en una guerra son la de aportaciones económicas para aumentar la resistencia de un territorio. En este caso, muchas franquicias del videojuego con sede en Ucrania han hecho importantes aportaciones económicas.

  • GSC Game World es el estudio del videojuego S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl 2 ambientado en épocas difíciles de su pueblo natal. Han sido de los primeros en pronunciarse abriendo una cuenta bancaria para donaciones internacionales.
  • Las compañías de Koch Media como Volition Games han donado 500 mil dólares a la causa.

  • The Pokemon Company ha hecho una donación de 200 mil dólares a GobalGiving.org.

Veto a Rusia

Como ya está siendo costumbre en el resto de los sectores, muchas competiciones están vetando a Rusia y a sus jugadores perjudicando a muchísimas personas que nada tienen que ver con este conflicto pero que, por motivos económicos se están viendo obligados a hacerlo.

Empresas como Electronic Arts o CD Projekt RED han suspendido la venta de juegos en el país invasor, así como la eliminación de todo lo relacionado a Rusia para el resto de países, como por ejemplo, eliminar todos los clubes rusos del FIFA 22.

Competiciones de esports

Las competiciones de esports también están siendo bastante tajantes con el conflicto bélicos, y algunas competiciones como la BLAST Premier o la ESL Gaming han negado la participación de equipos rusos y jugadores "vinculados al conflicto", afirmaba la ESL.

Reconocemos que los jugadores no son cómplices de esta situación, y no creemos que esté en el espíritu de los esports imponer sanciones a jugadores individuales. Supervisaremos y evaluaremos las futuras competiciones y tomaremos nuevas decisiones a medida que evolucione la situación.

Portavoz de ESL

Los deportistas de las organizaciones afectadas podrán jugar por regla general en dichas competiciones siempre y cuando lo hagan bajo otro nombre, sin involucrar a su país, organización u patrocinadores rusos. Equipos como Virtus.Pro o Gambit se han visto afectados a pesar de no estar de acuerdo.

"Muchos clubes rusos están bajo mucha presión en este momento. Algunos operadores de torneos ya están llevando a cabo una cacería de brujas. Los instamos a que se detengan y no repliquen lo que pasa en los deportes tradicionales, donde la política dirige el espectáculo", afirmó el equipo ruso.

Al igual que los equipos, muchas competiciones programadas a hacerse en Rusia también han sido canceladas, como es el ejemplo de VCT 2022 EMEA de Riot Games y sus ligas en League of Legends, PUBG o Apex Legends.

Han sido ya muchísimos equipos a través de sus RRSS y de los colores de Ucrania en sus logos quienes han apoyado al país invadido. Resaltamos algunos clubes como G2, Astralis o Ninjas in Pyjamas.

El equipo más importante con sede en Kiev; Natus Vincere, más conocido como NAVI ha roto todas sus relaciones con ESFORCE HOLDING, empresa propietaria de varios estudios y equipos de esports. Este fue su comunicado:

Un directo por Ucrania

Gracias a la repercusión que están teniendo en estos últimos años plataforma en streaming como Twitch, muchos creadores de contenidos han aprovechado su alcance para crear retransmisiones a favor de Ucrania y donar lo recaudado.

El 26 de febrero la ucraniana Anny consiguió 68 mil dólares que donó a instituciones ucranianas. Algunos como Hasan, comentarista y político aprovechó el tirón del nuevo videojuego Elden Ring para recaudar 100 mil dólares.

Cada vez son más quienes se están sumando al apoyo a Ucrania en un conflicto que aún no tiene fecha de finalización. Independientemente de la opinión de cada persona, lo que sacamos en claro de todo esto es que muchos sectores, y, en particular el del gaming deja claro que la guerra no es la solución a nada.