La seguridad de la información y los videojuegos

09.12.2021

La semana pasada fue el día mundial de la seguridad de la información y queremos darte algunos consejos para que tengas tu cuenta de videojuegos protegida.

Jugar a videojuegos puede dejar de ser algo divertido cuando tus datos acaban en manos de personas ajenas. Nos pensamos que lo peor que nos puede pasar es que nos borren la cuenta o nos roben nuestros ítems pero se puede convertir en algo mucho más grave.

Tenemos que ser conscientes de que en las cuentas de cualquier videojuego dejamos información muy valiosa, desde nuestros nombres y apellidos hasta nuestro número de cuenta bancaria con la que hayamos comprado diferentes objetos dentro del juego.

Donde existe el mayor riesgo a estos ciberataques es en los juegos online, ya que en estos se interactúa con otros jugadores y te expones a cualquier ataque, sin embargo, te traemos algunos consejos para que mantengas tu información segura y puedas disfrutar de tus juegos favoritos sin preocuparte por nada.

Evitar un ciberataque

  1. No repitas tus contraseñas, de esta forma le facilitarás al hacker la entrada a otras cuentas de tu propiedad.
  2. Utiliza la tarjeta de crédito como último recurso. Algunas compañías de videojuegos venden en tiendas físicas tarjetas con dinero para poder utilizar en el juego, algo que evita que insertes tus datos bancarios. Si no quieres ir a una tienda física siempre que quieras realizar compras en el juego, puedes pedir en tu banco una tarjeta de prepago en la que tú decides la cantidad de dinero que quieres que haya, para que en caso de robo, solo puedan robarte ese dinero y no todos tus ahorros.
  3. Aunque el antivirus de Windows es muy bueno, siempre viene bien disponer de un segundo antivirus para tener una mayor seguridad.
  4. Cambia los ajustes predeterminados de protección que te ofrecen los juegos. En muchos de ellos verás la opción de "iniciar sesión en dos pasos" desactivada y es muy recomendable tenerla activa para que nadie pueda iniciar sesión en otro dispositivo sin tu permiso.
  5. No pongas tu usuario ni contraseña sin asegurarte antes de que se trata de un sitio oficial. Parece algo obvio, pero muchos hackers se hacen pasar por empresas creando webs y correos falsos de forma que en algunos casos es muy difícil darse cuenta de su falsedad.
  6. Descarga los juegos desde sitios oficiales para evitar la entrada de virus en tus dispositivos.
  7. No te fíes de la gente que conozcas en internet. Nunca sabes quien puede estar detrás de la pantalla por lo que nunca respondas a preguntas personales o comprometidas ni accedas a ningún link que te manden.
  8. Si tienes hijos, establece controles parentales para evitar que accedan a sitios web no deseados o a links de terceros.
  9. Además del control parental, siempre es conveniente supervisar la actividad de tus hijos en internet y educarles al respecto.

Un mundo desconocido

Ahora que sabes todos estos consejos es hora de ponerlos en práctica y preocuparte solo por disfrutar de tus juegos favoritos. La red sigue siendo un mundo desconocido e infinito donde muchos intentas aprovecharse de los que menos conocimiento tienen para robarles la información, aún así, no hay que tener miedo en usar lo que es el mayor descubrimiento y fuente de progreso del siglo actual.